Medicamento que puede causar un paro cardiaco

El panel de la FDA no ve ninguna ventaja de seguridad cardiaca con Naproxen

La ciencia no es lo suficientemente convincente para decir que el naproxeno, el principal analgésico en Aleve, es más seguro para el corazón que otros fármacos anti-inflamatorios populares como el ibuprofeno (Advil y Motrin).

La decisión fue muy esperada, ya que un voto en favor de la superioridad del naproxeno podría haber llevado a un cambio en el etiquetado de los productos, dijeron expertos.

Sin embargo, la votación de 16-9 por el panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos no encontró evidencia suficiente para poner naproxeno por delante de otros analgésicos en términos de riesgo cardiaco. La FDA no está obligada a seguir las recomendaciones de sus comités asesores, pero generalmente lo hace.

Naproxeno FDA

El naproxeno o ibuprofeno y la aspirina caen bajo el término genérico de anti-inflamatorios no esteroideos (AINE). Millones de personas toman estos medicamentos para ayudar a aliviar dolores musculares, dolores de cabeza y dolor por artritis y lesiones. Estos medicamentos también incluyen el medicamento con receta Celebrex.

Desde 2005, las leyes de etiquetado han requerido una advertencia de corazón sobre estos medicamentos anti-inflamatorios. Esa advertencia se derivó de la retirada de Merck de los AINE Vioxx del mercado en 2004 debido a un notable aumento del riesgo de ataque al corazón entre los usuarios de Vioxx.

Un panel de la FDA concluyó a principios de este mes que el naproxeno no parecía tener los mismos riesgos cardíacos que los otros AINE. Esa decisión se basó en una revisión de seguridad que involucró a 350.000 personas que usaban diferentes analgésicos.

Pero el comité asesor de la FDA decidió el martes, después de dos días de audiencias, que no había suficientes pruebas para afirmar que el naproxeno era más seguro para el corazón.

“Si tuviera que apostar por lo que es la verdad, mi apuesta sería que el naproxeno es algo más seguro”, dijo a la Associated Press la panelista Susan Ellenberg, de la Universidad de Pensilvania. “Por otro lado, no estoy seguro de cómo se relaciona con nuestro estándar regulatorio, ya que todavía hay mucha incertidumbre aquí”.

Pero otro panelista, el Dr. Peter Kaboli de la Universidad de Iowa, dijo a la AP: “Estoy convencido de que puedo cambiar mi propio uso de AINEs en naproxeno, y el de mis pacientes, basado en lo que he escuchado estos dos últimos días.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *